miércoles, 4 de mayo de 2011

25 Años de Grefusito

Grefusito es una mascota conocida por todos dada la evidente fama que tienen todos los productos de Grefusa y su aparición en todos ellos. Creo que es un personaje al que se le podría sacar un poco más de partido, sin llegar a realizar una acción tan infantil y común como la que se presenta. Bien es cierto que las pegatinas con relieve se llevan utilizando por muchas marcas, no solo Grefusa, para complementar sus productos. 
Por tanto, variar estas pegatinas y convertirlas en personajes con Grefusito como base se podría considerar una buena idea, pero demasiado evidente. Si, tienes un buen producto, y tienes unos “regalitos” dentro, pero celebrar los 25 años del personaje, variando los regalitos... me resulta un poco fácil, y simple. Y si estos regalitos solo interesan a los más pequeños (yo en ocasiones consumo los productos, pero no voy a quedarme la pegatina para pegarla en mi portátil), pues la idea decae bastante. Por no hablar, de que esas pegatinas quizá no interesan ni siquiera a los más pequeños, que nada tienen que ver con los críos que consumían sus productos hace 25 años. La idea esta bastante desfasada. En mi opinión no han estudiado para nada el contexto en el que se encuentran actualmente. En los institutos de ahora dudo muchísimo que esas pegatinas lleguen a ser utilizadas para lo que fueron concebidas, se tirarán a la basura junto con las “zurraspas” del producto.
Por supuesto, todo lo critico con un inevitable desconocimiento, ya que no se en qué han basado su campaña, quizá los niños de ahora sigan siendo unas dulzuras con sus pegatinas pegadas en la Game Boy, y yo pienso lo contrario. Pero en mi opinión, el producto está completamente desfasado frente al target. Es decir, están presentando una campaña para niños que utilizan con soltura un portátil, y que acceden a múltiple información a través de internet. Esos niños dudo muchísimo que se interesen por unas malditas pegatinas de un muñeco amarillo. Un niño que utiliza portátil y que se conecta a internet habitualmente, que utiliza las redes sociales, o que hace Skate Board no va a tener una tendencia tan infantil como para consumir pegatinitas. El único regalo que se salva es el lote de productos, que seguro consumirán con gusto. Eso sí, las pegatinas del lote, irán a la basura. El eslogan “diviértete con tus personajes favoritos”, va muy acorde con la campaña: infantil, desfasado...¿ Realmente así pretenden acercarse a la gente adolescente? ¿Con una campaña infantil incluso para los más pequeños de ahora?

Propuesta Alternativa.
A los jóvenes de ahora les gustan los videojuegos, escuchar música y pasarse horas frente al ordenador. Y a muchos de ellos les gustaría poder practicar muchos deportes tan “cool” como son el Skate, el Skate Board, hacer de DJ, ir a conciertor, escaladas, rafting, puenting... esas cosas emocionantes que les gusta hacer a los jóvenes pero que no se lanzan a realizar.
Para empezar, las “pegatinitas” fuera. Se puede mantener el personaje de Grefusa, ya que la campaña se centra en su aniversario. Lo que haría sería una chapita de plástico duro similar al material de los “TAZOS”, en la que apareciese el personaje. Tanto en la bolsa como detrás de esta chapa, se anunciaría para qué sirve la misma. El personaje de Grefusa aparecerá en todas ellas, pero solo en algunas estará vestido. Estas chapas, en las que se encuentre con vestimenta, tendrán premio en función de la ropa que lleve. Por supuesto, serán escasas, pero la idea es que el joven que compre el producto realmente abra con ilusión el envoltorio blanco de la chapa, esperando que Grefusito vaya vestido con un atuendo de Skate Board, lo que significaría que entregando esa chapa junto con sus datos personales, se le concederá una experiencia para practicar el deporte. Esto ocurrirá con todas las demás experiencias. Pienso que un producto que se sabe puede contener premio, se abre con muchísima más ilusión que una simple pegatina. Si no tiene premio, irá a la basura, como las pegatinas de la campaña que se proponía. Por supuesto, estos premios serán más escasos que los propuestos en la campaña anterior, pero mucho más eficientes a mi modo de ver.
Por otra parte, ahora en las redes sociales se llevan las páginas patrocinadas. En estas páginas también llevaría a cabo una acción para que la gente comentara cosas sobre el personaje. Por ejemplo, anunciando que los usuarios deben comentar cómo les gustaría que fuese Grefusito. Entre todos los comentarios, una experiencia extrema.
La última acción que regalaría experiencias sería un concurso de propuestas para renovar al personaje. Creo que a la empresa le serviría gratamente una actualización, al menos, de cómo verían los jóvenes un buen personaje que les transmitiera simpatía. Posteriormente la empresa puede quedarse con la propuesta menos innovadora si quiere, pero las demás propuestas pienso que le habrán aportado una información muy valiosa para saber en qué contexto se encuentra, algo que, viendo la anterior campaña, creo que no tiene muy claro.
El concurso se llevaría a cabo a través de la página web de Grefusa. Se anunciaría en las redes sociales para que los usuarios entrasen. La aplicación se basaría en un lienzo con el personaje en el centro. El usuario tendrá opción por una parte, de licuar la imagen (una distorsión utilizada en Photoshop que permite desplazar los píxeles para deformar la imagen a placer), y por otra parte, podrán utilizar el pincel para dar rienda suelta a su creatividad. Los ganadores se llevarán una de estas experiencias mencionadas anteriormente.
Y para finalizar, creo que una acción de advergaming no tendría la suficiente efectividad en los jóvenes de ahora. Con las nuevas videoconsolas, los jóvenes buscan calidad en la imagen, profundidad de argumentos, tensión, acción, rapidez, emoción al jugarlos. Y dudo mucho que Grefusito pueda llevar a cabo estas acciones en un videojuego. Sin embargo, creo que se podría realizar un videojuego de Grefusito con enlace en la página web en el que el personaje realizase acciones de películas, en un tono de humor “bestia”. Creo que aportarle al personaje unas condiciones un poco más adultas en el videojuego, disparando, besándose con la chica, conduciendo a toda velocidad... rejuvenecería bastante al personaje para adaptarse mejor a una juventud mucho menos infantil. Sobre todo deberían ser juegos muy divertidos, ya que la calidad no puede ser su fuerte. La adicción a estos puede llevarse a cabo utilizando la base de los juegos más adictivos de la historia, y publicar estos juegos en las redes sociales que ofrecen ahora una amplia gama de estos para sus usuarios.

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